miércoles, 7 de noviembre de 2012

Historia de los sistemas operativos


COMPUTACION GRATIS - SISTEMA OPERATIVO http://www.computacion-gratis.blo...


S.O WINDOWS VISTA


WINDOWS VISTA
Sistemas  operativos desarrollada  por  Microsoft  para  ser  usada  en ordenadores, portátiles y centros de multimedia. Fue anunciado oficialmente el 30 de enero de 2007,  fue lanzado  mundialmente  y  fue  puesto  a  disposición para  ser  comprado y descargado desde el  sitio web de Microsoft.
CARACTERÍSTICAS QUE POSEE:
•Windows  Aero: sustituye  a  la Interfaz gráfica Luna utilizada en Windows XP. Ofrece una interfaz gráfica más agradable y relajante a la vista del usuario. Incorpora características como la semi transparencia de  las ventanas, lo que permite ver lo que hay detrás de ellas. 
•Internet Explorer 7: (también se puede descargar una versión para Windows XP  SP2)  la  cual  incorpora  varias mejoras  como  la navegación  con pestañas y la vista Quick Tabs que muestras vistas en miniatura de las páginas abiertas. 
•Vista incluye unos Gadgets pre-instalados, pero también es posible descargarlos de internet, los cuales no son proporcionados solamente por Microsoft sino también por otras empresas o personas. 
•Carga  aplicaciones  un  15%  más  rápido  que  Windows  XP  gracias  a  la  característica SuperFetch.  
•Se reduce en un 50% la cantidad de veces que es necesario reiniciar el sistema después de las actualizaciones
VENTAJAS QUE OFRECE:
Seguridad de poseer un firewall avanzado, sumado a una utilidad denominada Windows Defender,  que  evita  la  entrada  de  cualquier  spyware  o malware  que  circule por  la  red intentando ingresar a nuestro sistema. 
El  nuevo  "Historiador"  del  Sistema, permitirá  al  usuario  conocer  cuáles  fueron  los momentos  en  que  su  ordenador  funcionó  mejor,  y  la  situación  que  actualmente  se encuentre, dicha utilidad  le permitirá  comprobar  la  existencia  de  algún virus, o programa que esté provocando  errores en el  sistema
Las ya mencionadas mejoras gráficas del Sistema Operativo.  Ventanas  traslúcidas,  movimientos  3D,  y  efectos  de despliegues son una de las tantas nuevas cualidades. 
Velocidad en las Búsquedas, ahora las búsquedas de Windows serán más rápidas debido a un  nuevo método,  en  versiones  anteriores,  las  búsquedas  en  nuestro  disco  rígido  eran largas  y  de  forma muy  seguida  ocasionaban  "cuelgues"  por  el  exceso  de  utilización  de recursos.. 
 
Casi  imposible era pensar en colocarle más memoria RAM a nuestro ordenador sin tener que  desarmarlo,  pero Windows  Vista  logró  que  eso  fuera  una  realidad,  ya  que  traerá consigo  una  opción  en  la  cual  podrás  conectar  una  memoria  USB  a  la  PC  y  éste  la reconocerá como memoria adicional, de esta forma sumará al sistema y será de utilización como cualquier otra. 

S.O WINDOWS XP


WINDOWS XP

Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, Las letras XP provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).

CARACTERISTICAS QUE POSEE:     

  • Ambiente  totalmente gráfico.
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
  • Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.
  • Soporte para la mayoría de módems ADSL y Wireless, así como el establecimiento de una red FireWire

VENTAJAS QUE OFRECE:

·         Más  fácil  Al  ser  de mayor  facilidad  de  uso,  lo  cual  se  refleja  en  la  disponibilidad  de aplicaciones y facilidad de mantenimiento.

·         Más Visual Dispone de una  interfaz gráfica que facilita el manejo de  los procedimientos: cada comando puede ser visualizado en pantalla mediante una imagen que lo representa. 

·         Desarrollo Se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores 

·         Aprendizaje La curva de aprendizaje en Windows es mucho menor.

S.O WINDOWS SERVER 2003 R2


WINDOWS SERVER 2003 R2
 SO de propósito múltiple capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida. La nueva versión del sistema operativo Windows Server, que significa segundo lanzamiento, o Release 2 en inglés. Este software provee a las empresas mayores niveles de automatización, eficiencia, seguridad ante vulnerabilidades y reduce los costos de almacenamiento que su predecesor.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Interoperabilidad con Unix: La nueva versión posee herramientas que permiten manejar un entorno mixto de sistemas Windows y Unix, gestionando seguridad, archivos e impresiones desde una perspectiva unificada. Por otro lado, la nueva versión incluye SUA un subsistema que permite compilar y ejecutar aplicaciones basadas en Unix en una computadora que tiene Windows 2003 R2 instalado.

 

Manejo de almacenamiento simplificado: Microsoft Windows Server 2003 R2 provee nuevas funcionalidades para simplificar la gestión de las unidades de almacenamiento. Los requerimientos de espacio para almacenar datos crecen constantemente y Windows Server 2003 R2 comprende y resuelve las problemáticas asociadas a los nuevos requerimientos por medio de cuotas de usuario granulares, y de reportes avanzados que revelan el estado y el crecimiento en tiempo real de las unidades de almacenamiento.

 

Simplificación para integrar servidores de distintas áreas de la empresa: Posee una tecnología de replicación de datos para los Sistemas de Archivos Distribuidos o DFS. El nuevo modelo es más eficiente y escalable que su antecesor y permite realizar planificaciones, usar distintas topologías y compresión.

 

Manejo de identidades y accesos: Las empresas y organizaciones requieren manejar el modo en que los usuarios acceden a las aplicaciones bajo distintas plataformas, y asimismo deben extender su infraestructura para permitir que sus proveedores, clientes, socios y empleados remotos accedan desde distintos puntos y con distintos niveles de acceso. Esto implica un gran desafío de gestión y seguridad. Windows 2003 R2 incluye una serie de herramientas que facilitan esta tarea. Se trata de soluciones como ADFS, que provee autenticación para extranets basada en Web. La herramienta ADAM, que ofrece almacenamiento y servicios de acceso para aplicaciones por medio de una API, y permite sincronizar las contraseñas de Unix y Windows para evitar que los usuarios tengan que recordar y mantener contraseñas por separado.

S.O WINDOWS NT


WINDOWS NT

 SO que ayuda a organizar la forma de trabajar a diario con la PC. Las letras NT significan Nueva Tecnología. Fue diseñado para uso de compañías grandes, por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la protección por contraseñas. Windows actúa como su ejecutivo personal, personal de archivo, mensajeros, guardias de seguridad, asistentes administrativos y mantenimiento de tiempo completo.

SUS CARACTERÍSTICAS.


Esta versión de Windows NT mejoras las versiones anteriores de Windows proporcionando las siguientes características en fiabilidad:


·         Modelo cliente-servidor interno. Windows NT es un sistema operativo de 32 bits, proporciona la seguridad de que, cuando se ejecuten las aplicaciones de usuario no lo hagan en la zona de memoria que tiene asignado el núcleo del sistema, llamado Kernel. El núcleo del sistema se ejecuta en el anillo 0, mientras que las aplicaciones de usuario se ejecutan en el anillo 3 del procesador. Las zonas de memoria donde se ejecutan ambos procesos son independientes, por lo que una aplicación podrá dejar colgado el sistema.

·         Modelo de memoria plana de 32 bits. Windows NT proporciona un modelo de memoria plana, lo que permite al sistema operativo un acceso de memoria. Con este sistema las aplicaciones se ejecutan en su zona de memoria, impidiendo que otros programas sobrescriban accidentalmente sus zonas de memoria, que es la causa común de las caídas de los sistemas.

·         Modelo de multitarea preferente. Usa la multitarea preferente para garantizar que todas las aplicaciones puedan ejecutar los recursos de la CPU en todo momento y evita que algunas aplicaciones monopolicen el uso de la CPU totalmente el sistema por la ejecución de aplicaciones erróneas.

·         Sistema de ficheros transcendental (NTFS). El sistema de ficheros NTFS de Windows NT es un sistema de ficheros avanzado que proporciona una mayor fiabilidad. 

 

CARACTERÍSTICAS QUE CONTRIBUYEN A ESTO SON:

 

·         Diseño real de 32 bits. Todo el código de Windows NT en 32 bits, lo que le proporciona mucha más velocidad que otros operativos escritos con tecnología de 16 bits.

·         Características de multitarea y multiproceso. Windows NT proporciona multitarea preferente, lo que permite una ejecución de todos los procesos, y además soporta varias CPU lo que es rendimiento.

·         Soporta de CPU RISC. Windows NT no sólo soporta CPU basadas en INTEL, sino en diferentes tipos de CPU como Poder PC, DEC Palpa y MAC.

S.O WINDOWS MILLENNIUM EDITION


WINDOWS MILLENNIUM EDITION

Windows Me es un sistema operativo gráfico híbrido de 16-bit/32-bit lanzado el 14 de septiembre de 2000 por Microsoft Corporation.

·         Restaurar sistema: Sistema de seguimiento y de reversión, fue creado para simplificar la localización y reparación de fallas. Fue pensado para trabajar como «red de seguridad» de modo que si la instalación de un programa o controlador incompatible afecta a la estabilidad del sistema, el usuario puede deshacer la instalación y regresar al sistema a un estado previo.

·         Protección de archivos del sistema: Pensado para proteger archivos del sistema contra la modificación y los daños de una manera silenciosa y transparente al usuario. Cuando la protección de archivo está actuando, si se reemplaza un archivo del sistema de una manera insegura (acción de virus, troyanos o malware) Windows Me restaura inmediatamente y silenciosamente la copia original.

·         Nuevas opciones del TCP/IP: Incluye mejoras de las configuraciones de la redes y arquitecturas importadas de Windows 2000 y una nueva implementación de la pila TCP/IP, que ofrecen un funcionamiento más confiable y sobre todo, más estable.

·         Soporte para Universal Plug and Play: Es el primer sistema operativo de Microsoft con núcleo basado en MS-DOS en introducir el soporte para Universal Plug and Play (Conecte y use).

·         Windows Image Acquisition: Tratamiento de las imágenes aportando un método estandarizado y oficialmente apoyado para permitir la comunicación del Sistema Operativo con los dispositivos de la adquisición de la imagen, tales como cámaras fotográficas digitales y escaners de una manera más sencilla y transparente.

·         Actualizaciones automáticas: Permite descargar nuevas revisiones y actualizaciones críticas para Windows con poca interacción con el usuario. Por defecto fija la fecha de actualización una vez cada 24 horas.

·         Carpetas comprimidas: Con esta característica, un usuario puede crear y tener acceso a archivos ZIP. El usuario puede también restringir el acceso a los archivos con una contraseña usando carpetas comprimidas.

·         Juegos: Vienen incluidos nuevos juegos como: Backgammon, Damas, Corazones, Reversi, Picas (en internet), Solitario Spider y Pinball.

·         Teclado en pantalla: Permite la entrada de caracteres usando el ratón en vez del teclado. Esta característica es útil para las computadoras que utilizan una pluma como el dispositivo apuntador primario.

·         Una nueva interfaz gráfica de Ayuda y soporte técnico El centro de la ayuda se basa, y se aprovecha de una tecnología llamada marco de la automatización de la ayuda (SAF).

S.O BLACKBERRY


BLACKBERRY OS
Es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.
Su desarrollo se remonta la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un teléfono móvil.

CARACTERÍSTICAS:

·         El SO BlackBerry está claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda. Desde la versión actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrónico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server además es compatible también con Lotus Notes y Novell GroupWise.

·         BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organización del email a grandes compañías identificando a cada usuario con un único BlackBerry PIN. Los usuarios más pequeños cuentan con el software BlackBerry Internet Service, programa más sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access sin tener que usar BES.

·         Al igual que en el SO Symbian desarrolladores independientes también pueden crear programas para BlackBerry pero en el caso de querer tener acceso a ciertas funcionalidades restringidas necesitan ser firmados digitalmente para poder ser asociados a una cuenta de desarrollador de RIM.

 

S.O SOLARIS


SOLARIS.
Es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo
 

CARACTERÍSTICAS:

 Portabilidad: el software conformado por una aplicación de interfaces binaria (application binary interface) ejecuta con un shrink-wrapped (contracción envuelta) el software en todos los sistemas vendidos con la misma arquitectura del microprocesador.

Escalabilidad: las aplicaciones se usan con más frecuencia en el sobre tiempo, y requiere sistemas más poderosos para soportarlos. para operar en un ambiente creciente, el software debe ser capaz de ejecutar en un rango de ancho poderosos y debe ser capaz de tomar ventajas del poder adicional que se está procesando.

Interoperatibidad: la computación del ambiente heterogéneo es una realidad hoy. los usuarios compran de muchos vendedores para implementar la solución que necesitan. La estandarización y una clara interface son criterios para un ambiente heterogéneo, permitiendo a los usuarios desarrollar estrategias para comunicarse por medio de su red. El sistema operativo de Solaris puede interoperar con unos sistemas muy populares hoy en el mercado, y aplicaciones que se ejecutan en Unix se pueden comunicar fácilmente.

Compatibilidad: la tecnología de la computación continúa avanzando rápidamente, pero necesita permanecer en el ámbito competitivo para minimizar sus costos y maximizar sus ingresos.